Hace
tiempo que el periodismo dejó atrás y restó importancia al clásico de las 5 W´s
( When , Who, Where, What, y en ocasiones How) y la pirámide
invertida, método que sólo se emplea en el periodismo impreso. Con el
periodismo digital, la importancia y el interés de la información deben estar repartidos
a lo largo del texto, párrafo por párrafo. El lector de hoy no puede ni quiere
estar pegado a la pantalla, haciendo scroll sin sentirse informado durante su
lectura. Si no satisface esa necesidad, el lector dejará la lectura
rápidamente. Por esa misma razón, la forma de contar se ha transformado: ahora
priman los artículos muy cortos o los de profundidad. No hay término medio.
Los que practicamos esta profesión sabemos que nos
enfrentamos a la era del cambio, de la metamorfosis informativa que envuelve a
lectores, empresas informativas y trabajadores. Sabemos que el periodista puede
ser más que eso y que la polivalencia es la característica que posiciona al
comunicador del siglo XXI como una de las nuevas rutinas comunicativas. Por
eso, uno de los efectos directos de la digitalización ha sido la aparición de nuevas profesiones informativas
del periodismo 3.0 y con ello, nuevas oportunidades y especializaciones:
Manager Responsable de identidad o de imagen corporativa, Social media strategistsManager
Social
Después
de esta enumeración, cabría replantearse que la definición de periodista está
dejando muchos espacios en blanco para la redefinición del término. Otra de las
nuevas rutinas que forma parte del periodismo es la inclusión del freelance en
el correo electrónico de las redacciones y el envío de noticias desde diferentes
partes del mundo. El término
corresponsal goza de sus últimos días de vida y pasará a ser historia en los
libros de terminología periodística. Nace el freelance, el
sustitutivo del corresponsal de turno enviado por un medio para la difusión de
noticias internacionales. El freelance reinventa la vieja definición de
periodista sobre el terreno y cuaderno de bitácora en mano: viaja, busca la
noticia, documenta, hace fotografías, entrevistas, graba vídeo y lo vende al
medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario