jueves, 2 de febrero de 2017

Posibilidades a futuro del periodismo digital

Posibilidades a futuro del periodismo digital

Hace tiempo que el periodismo dejó atrás y restó importancia al clásico de las 5 W´s ( When , Who, Where, What, y en ocasiones How) y la pirámide invertida, método que sólo se emplea en el periodismo impreso. Con el periodismo digital, la importancia y el interés de la información deben estar repartidos a lo largo del texto, párrafo por párrafo. El lector de hoy no puede ni quiere estar pegado a la pantalla, haciendo scroll sin sentirse informado durante su lectura. Si no satisface esa necesidad, el lector dejará la lectura rápidamente. Por esa misma razón, la forma de contar se ha transformado: ahora priman los artículos muy cortos o los de profundidad. No hay término medio.
Los que practicamos esta profesión sabemos que nos enfrentamos a la era del cambio, de la metamorfosis informativa que envuelve a lectores, empresas informativas y trabajadores. Sabemos que el periodista puede ser más que eso y que la polivalencia es la característica que posiciona al comunicador del siglo XXI como una de las nuevas rutinas comunicativas. Por eso, uno de los efectos directos de la digitalización ha sido la aparición de nuevas profesiones informativas del periodismo 3.0 y con ello, nuevas oportunidades y especializaciones:
Manager Responsable de identidad o de imagen corporativa, Social media strategistsManager Social
Después de esta enumeración, cabría replantearse que la definición de periodista está dejando muchos espacios en blanco para la redefinición del término. Otra de las nuevas rutinas que forma parte del periodismo es la inclusión del freelance en el correo electrónico de las redacciones y el envío de noticias desde diferentes partes del mundo. El término corresponsal goza de sus últimos días de vida y pasará a ser historia en los libros de terminología periodística. Nace el freelance, el sustitutivo del corresponsal de turno enviado por un medio para la difusión de noticias internacionales. El freelance reinventa la vieja definición de periodista sobre el terreno y cuaderno de bitácora en mano: viaja, busca la noticia, documenta, hace fotografías, entrevistas, graba vídeo y lo vende al medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario