Surgimiento
Nos remontamos a 1945,
cuando Vannevar Bush diseñó el Memex, que era una máquina que almacenaba mucha
información con capacidad de crear distintos caminos enlaces para recuperarla.
Esto no se llegó a construir, pero fue la “primera piedra” que darÃa paso al
nacimiento del hipertexto, denominado por Ted Nelson 20 años más
tarde. Bien, lo que pretendo hacer a continuación es resumir brevemente la
historia del periodismo digital, que no es que sea muy extensa obviamente es
muy reciente pero aunque no lo parezca está en mitad de una revolución
tecnológica y eso no es algo tan sencillo de explicar. Se puede decir que el
verdadero motivo por el que los medios profesionales se lanzaron a la conquista
de este nuevo mundo fue sencillamente económico. Con la llegada de Internet y
su torrente de información, el número de ejemplares vendidos en papel iba
descendiendo. Y este pequeño paso para los medios fue un gran paso para la
manera de informarse de la gente, ya que supuso toda una revolución a la hora
de acceder a la información. Al fin y al cabo, en Internet habrÃa mucha
información, y alguien, antes o después, tendrÃa que dar las novedades, las
noticias más importantes para ir sumando información.
A finales la década de los 80 es cuando empieza a surgir en los estados unidos la preocupación por la informatización de la información y en 1992 por fin se publica en internet el primer diario digital (The Chicago Tribune). Aunque sólo se traba de subir el mismo ejemplar de papel a la red. Poco a poco otras empresas de comunicación siguieron apostando por el mundo virtual y todo fue evolucionando. Se empezaron a incorporar herramientas interactivas como el correo electrónico y pequeños servicios complementarios de información, y fue de esta manera como con el paso del tiempo se creó la información en lÃnea.
A finales la década de los 80 es cuando empieza a surgir en los estados unidos la preocupación por la informatización de la información y en 1992 por fin se publica en internet el primer diario digital (The Chicago Tribune). Aunque sólo se traba de subir el mismo ejemplar de papel a la red. Poco a poco otras empresas de comunicación siguieron apostando por el mundo virtual y todo fue evolucionando. Se empezaron a incorporar herramientas interactivas como el correo electrónico y pequeños servicios complementarios de información, y fue de esta manera como con el paso del tiempo se creó la información en lÃnea.
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